El levantamiento de las mamas o mastopexia es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas que por el efecto de los embarazos, la lactancia, el paso de los años o la fuerza de la gravedad, han perdido su posición y tensión (fenómeno llamado ptosis mamaria).
Cuando la mama, además de caer posee poco volumen, se debe combinar el procedimiento con la colocación de implantes o prótesis mamarias. La mastopexia puede reducir también el tamaño de la areola cuando sea muy grande. En general las cicatrices pueden ser alrededor de la areola o similares a las de la reducción mamaria, según el grado de ptosis mamaria.
La mamoplastia de reducción debe realizarse en un QUIRÓFANO, dentro de una clínica u hospital certificado. En la actualidad hay muchas personas que autodenominándose cirujanos plásticos realizan estos procedimientos en instalaciones no aptas como consultorios o centros de estética con grandes riesgos para su salud y su vida. Por esto es de vital importancia que a la hora de decidir operarse busque un cirujano plástico calificado y con estudios de postgrado respaldados adecuadamente por instituciones competentes En todos los casos se requiere anestesia general, la cual estará a cargo de otro médico especialista (anestesiólogo) del equipo quirúrgico.
.